En esta nueva era, los consumidores se están enfocando no solo en adquirir un producto o servicio, sino más bien, en que la marca a la que le compran esté en consonancia con sus creencias y valores, con aquello en lo que creen, que conecte con sus sentimientos. Es decir, los consumidores buscan valor agregado, con enfoque en las necesidades que la marca les pueda satisfacer, más que el producto en sí, en fin, buscan marcas con un propósito definido y claro.
Es por esto que cada vez, más marcas se están interesando en conocer su “Por qué”, esa razón de ser que los hace únicos, que soluciona problemas, que impacta positivamente la vida de sus consumidores y están viendo más allá que únicamente la venta de un producto o servicio.
Podemos ver esto en marcas como Apple, Ikea, Google, Dove, entre muchas más, que han encontrado y definido claramente su propósito. Para ser más específicos, en el caso de Dove, es una marca que desde hace un tiempo ha orientado sus acciones en torno a su propósito, el de “impulsar la autoestima de las mujeres del mundo” creyendo firmemente que todas las mujeres son hermosas sin importar sus imperfecciones, logrando trascender y conectar mucho más con su público objetivo.
Es importante aclarar, que el propósito de la empresa, el marketing con causa y la responsabilidad social empresarial son términos distintos, aunque van muy de la mano y suelen confundirse. El propósito de la marca se diferencia de las otras dos porque constituye el ADN de la empresa, ese que le da una postura real y la diferencia de las demás en la sociedad, el pensamiento entorno al cual girarán todas las decisiones del negocio; es el “por qué” del hacer de la empresa.
Una marca con propósito se caracteriza por:
1) Tener una visión panorámica y profunda de su micro y macroentorno
2) Ejercer un liderazgo responsable, enfocado en personas más que en resultados
3) Su cultura de proactividad
4) Su capacidad de innovación, de reinventarse constantemente teniendo siempre en mente su razón de ser
5) La conexión con sus stakeholders
6) su compromiso con el entorno, el cual se ve reflejado en las alianzas que realiza con otras marcas que comparten los mismos valores, lo que permite crear una imagen sólida que genera resultados tangibles.
Por tal razón, si quieres desarrollar una marca sólida, significativa y que trascienda en el tiempo, debes empezar por definir su propósito. Y te preguntamos, ¿Cuál es tu por qué? ¿Por qué vendes lo que vendes? ¿Por qué haces lo que haces?.