fbpx

8 técnicas para crear un buen brief creativo

Un brief creativo es un documento recopilatorio de todas las informaciones necesarias para desarrollar una buena campaña de marketing, publicidad o comunicación de una marca o empresa. Es considerado un elemento clave que determina el éxito de la campaña, ya que es la “guía” a partir de la cual se empezarán a estructurar o desarrollar las estrategias y pasos a seguir para el cumplimiento de los objetivos.

Aunque publicistas y marketeros conocemos de la importancia de este documento, en ocasiones debido a su flexibilidad y versatilidad, se suelen tener ciertas dudas sobre las informaciones que este debería contener. Es por esto que te traemos 9 aspectos fundamentales que todo brief creativo debería tener para que se te sea más llevadero crear una buena campaña de marketing.

8 técnicas para crear un buen brief creativo

  1. Definir objetivos: tener objetivos claros proporciona mayor amplitud y conocimiento al equipo creativo para poder tratar estrategias específicas y bien orientadas. Es importante que los objetivos sean SMART: específicos (specific), medibles (measurable), alcanzable (achievable), relevante (relevant), temporal (timely).
  2. Identificar el target o la audiencia: saber a quién estará dirigida la campaña es uno de los puntos más importantes. Mientras más específica y segmentada sea la audiencia, mejores resultados se obtendrán.
  3. Descripción de la marca: este aspecto es primordial. Es sumamente necesario conocer la esencia, historia o trayectoria de la marca o empresa para la que se va a trabajar, así como su competencia y el mercado en el que se desarrolla. 
  4. Establecer un presupuesto: llevar a cabo estrategias de marketing efectivas conlleva inversión de dinero, por ello, es relevante determinar con qué presupuesto cuenta el cliente para poder crear una propuesta adecuada.
  5. Definir el “look and feel”: se debe especificar el estilo y tono que llevará la campaña. También se deben incluir todos los elementos o contenidos audiovisuales que son de preferencia del cliente como los que no.
  6. Definir fechas de entrega: ¡fundamental! establecer desde un principio fechas de entregas que sean realistas y con las que tanto el cliente como la agencia o creativo estén de acuerdo.
  7. Establecer KPI´s: los KPI´s (Key Performance Indicator) o Indicador Clave de Actuación, son las métricas que permitirán se midan y analicen los resultados que está teniendo la campaña o las estrategias que se están llevando a cabo.
  8. Identificar limitaciones: si el producto o servicio que se estará publicitando tiene algunas limitaciones legales, restricciones, es de suma importancia conocerlas para saber cómo se actuaría.

Estos 8 puntos son los aspectos fundamentales que debes tomar en cuenta a la hora de enviar un brief a un cliente; sin embargo, recuerda que su principal objetivo es brindarte claridad, por lo que puedes agregar o quitar aquellos aspectos que sientas sean necesarios o innecesarios para que logres desarrollar una buena estrategia o campaña de marketing para cualquier marca.

×