Si tienes un negocio, pero aún no tienes presencia en ninguna plataforma digital, estás desaprovechando la gran oportunidad que te ofrecen para posicionarte, conectar y atraer a tu cliente ideal. Pero, antes de que vayas a crear un perfil en cada una, te aconsejamos que tomes en cuenta algunos puntos importantes:
- Conoce bien a tu cliente, a ese a quien vas a dirigir todas tus campañas de marketing y comunicaciones (qué le gusta, qué consume, por dónde y cómo lo consume).
- Define cuáles son tus objetivos (eso que quieres lograr).
- Define la forma en la que vas a compartir tu contenido.
- Investiga sobre las características de cada plataforma digital o red social y elige la que más se adapte a tu marca y a tu cliente.
- Desarrolla tu estrategia de marketing de contenido (tomando en cuenta todos los puntos anteriores).
Ahora, para ayudarte un poco con la tarea, te compartimos algunas características, funciones, ventajas que algunas plataformas (las que consideramos más importantes en este momento) tienen para ofrecerte:
Google: es el buscador más usado en el mundo y si lo que buscas es usar la publicidad para hacer crecer tu negocio te presentamos Google Ads, que tal y como ellos se describen, te permite adquirir visibilidad ante los clientes cuando busquen negocios como el tuyo mediante la Búsqueda de Google y Maps. Algo interesante es que solo pagas por los resultados que obtengas, como clics que dirigen a tu sitio web o llamadas realizadas a tu negocio. Con Google Ads puedes: generar más visitas a tu web y negocio y recibir más llamadas de tus clientes.
Facebook: es actualmente la red social más popular del mundo, con más de 2.6 billones de usuarios fieles. Una de sus principales ventajas es que permite crear una comunidad y generar relaciones cercanas y más dinámicas con tus clientes. También, a través del Administrador de Negocios de Facebook (Facebook Business Manager) puedes crear, optimizar y medir tus campañas publicitarias con segmentaciones muy específicas lo que permite que tu empresa alcance con mayor facilidad una gran parte de tu público objetivo.
Instagram: es una red social en constante crecimiento. Según datos compartidos en la página de Instagram Business, la plataforma cuenta con más de 100 millones de cuentas activas, de las cuales el 90% sigue un perfil de empresa. Es perfecta para crear relaciones profundas con tus clientes conectándolos con las cosas que les apasionan, cautivarles con imágenes y formatos de videos dinámicos que lo envuelvan y lleven a la acción, además de que te invita a explorar y conectar con nuevos clientes, colaboradores o fortalecer las relaciones con tus clientes actuales a través de tu contenido. Instagram es una buena plataforma para darle un toque más humano y orgánico a tu marca.
Twitter: es actualmente una de las redes sociales y plataformas de comunicación más populares del mundo, presente en los cinco continentes y utilizada por millones de usuarios alrededor del planeta y proporciona una muy agradable sensación de cercanía con los demás usuarios. A través de ella puedes llegar a más gente, estar al día en temas de tu interés o actualidad, resolver dudas y quejas de tus consumidores, anunciar ofertas de tus productos o servicios (esto está aumentando sustancialmente, un hack interesante: los usuarios de Twitter pasan 26% más tiempo con los anuncios que cualquier otra red social).
LinkedIn: es la red social profesional más grande del mundo orientada a las empresas, a los negocios y el empleo. Está presente en más de 200 países y cuenta con 4 millones de empresas con páginas profesionales en la plataforma. LinkedIn te puede ayudar a: buscar/mostrar talentos, buscar clientes y/o proveedores, inversores, socios, partners, difundir contenido, generar leads, gestionar tu reputación, visibilidad, promover productos o servicios, atención al cliente, entro muchas otras.
Spotify: si tu contenido es audio, esta plataforma es para ti. Spotify es un servicio de música, podcasts y vídeos digitales en streaming que te da acceso a millones de canciones y otros contenidos de artistas de todo el mundo. Cuenta con 157 millones de usuarios activos que pasan en promedio 25 horas al mes escuchando música en la plataforma y más de 2,000 millones de playlists. Se encuentra en más de 165 países y tiene una participación de un 42% en el mercado global de Streaming Músic.
Pinterest: un 64% de sus usuarios la describen como una plataforma para encontrar ideas y marcas confiables. Esta plataforma basa su contenido en “pines” de imágenes, videos, texto y/o links que sirven para promocionar un producto o servicio, inspirar, crear awareness, enganche y tráfico para tu marca.
Youtube: es más que una simple red social para ver videos musicales. Youtube se ha convertido en una plataforma para atraer consumidores a través del contenido visual, el cual puede ser presentado en diversos formatos: vlogs, tutoriales, videos de experiencias, educativos, comerciales, unboxing, noticiosos, entre otros. Esta plataforma te permitirá: atraer un gran número de potenciales clientes con un alto poder adquisitivo, mayor visibilidad de marca y posicionamiento SEO, aumentar el tráfico a tu web, mejorar el alcance de tu contenido.
Waze: no menosprecies su valor. Es una plataforma que te permite conectar con conductores cercanos y convertir a sus viajeros en clientes a través de los anuncios. Es para ti si quieres: elevar tu perfil, aumentar el awareness de tu ubicación, dirigir tráfico a tu tienda, local o negocio. Waze cuenta con una audiencia muy leal y altamente comprometida de 110 millones de conductores en el mundo y los usuarios pasan en promedio 11 horas al mes en la aplicación. Algo que hace a los anuncios de Waze relevantes es: la capacidad de segmentación y medición crítica, para interactuar directamente con los conductores en movimiento y convertir su ubicación en un destino.
Snapchat: es una de las plataformas ideales si tu público objetivo son los Millenials. Puedes compartir contenido en fotos o videos, que puedes “embellecer” o hacer más dinámicos gracias a la integración de la tecnología de realidad aumentada, filtros y stickers, a través de mensajes directos, o en el perfil de tu empresa. La característica principal de esta plataforma es lo efímero del contenido, el usuario tiene la posibilidad de programar el tiempo en que desaparecerán sus “snaps”. Estar presente en esta plataforma le dará un aire fresco, jovial, vanguardista y cercano a tu empresa. Rétate a acercarte más a tus usuarios de forma creativa y dinámica.
Tiktok: es una plataforma que ha crecido grandemente los últimos días, su éxito se debe a la facilidad para los usuarios de crear videos divertidos o chistosos que consiguen viralizarse de forma rápida. Cuenta con más de 500 millones de usuarios cuyas edades rondan entre los 16 y 24 años. Si tienes una marca única, auténtica y te gustaría mostrarla tal y como es Tiktok es para ti.