fbpx

Cómo encontrar la voz y el tono de tu marca

En esta era donde los consumidores exigen que las marcas sean cada vez más humanas, donde buscan, más allá de simplemente comprar un producto, crear una relación estrecha con las marcas que consumen, es imprescindible que te tomes el tiempo de definir la forma en la que vas a comunicarte con tu audiencia, es decir, que encuentres esa voz que representará a tu marca donde quiera que vaya y que transmite lo que ella es en esencia.

La voz es la expresión de la personalidad de la marca a través de las palabras, oraciones y terminologías que utiliza y puede estar descrita por uno o varios adjetivos, aquellos que mejor la definan. La voz de tu marca puede tener varios matices dependiendo de la situación, el contexto o espacio en que se desarrolle y éstos son conocidos como, tonos. Es una sola voz con muchos tonos.

¿Por qué es importante definir la voz y el tono comunicacional de tu marca?

Una de las cosas que nos diferencian como seres humanos, es cómo hablamos y el discurso que expresamos dependiendo de los temas que nos interesan y lo mismo ocurre con tu marca. Cuando tu marca tiene una forma de hablar o un discurso bien definido, consigue diferenciarse de las demás y destacar dependiendo del tono que utilice ante las diferentes situaciones en las que pueda encontrarse.

Otra razón es que somos seres sociables por naturaleza, cuando tu marca tiene una voz genera conversación, y no hay nada que nos guste más que tener alguien con quien hablar. Bien dijo Jay Baer de Convince and Convert:

«No solo le des a tus clientes algo de qué hablar, dales a alguien de quien puedan hablar».

Genera conversaciones con tus clientes, estrecha las relaciones, escúchalos y responde a sus necesidades, logras esto, y te estarás apalancando del mejor marketing de todos, el de boca en boca.

5 sencillos pasos para definir el tono y la voz de tu marca:

  1. Examina e identifica a fondo tu cultura, tus cualidades únicas, tus valores inquebrantables, ellos son el pilar de todo. Recuerda que tu voz debe reflejar eso que es tu marca en esencia.
  2. Conoce: dedica un tiempo para conocer a tu audiencia, escucharla y saber cómo se comunica. Esto te dará más claridad a la hora de definir el lenguaje que utilizarás para comunicarte con ella.
  3. Diferencia: investiga tu competencia e identifica cómo se comunica, qué estilo de tono y voz utiliza y establece una diferencia, aquello por lo que te quieres destacar y por lo que no.
  4. Define cuáles son esas piezas o recursos comunicacionales que vas a utilizar. Cuál tono vas a llevar, pregúntate cómo quieres que la gente se sienta cuando entre en contacto con tu marca, quieres que sientan que están hablando con un amigo o alguien inalcanzable, ¿tendrás un tono relajado o científico?…
  5. Pregunta: no hay mejor opinión que la que te pueda dar tu cliente. Pregunta a tus clientes cómo se sintieron al entrar en contacto con tu marca. Pídeles que te describan con un adjetivo (puedes ofrecerles una lista corta de los adjetivos que entienden mejor te describen). Esto te dará una perspectiva para saber si vas o no por buen camino. Puedes apoyarte del email marketing, entrevistas o encuestas.

Por último, pero no menos importante, sé coherente, auténtico y consistente una vez hayas logrado definir el tono y la voz de tu marca.

×